Entre los parajes de importancia ecológica y paisajística de la provincia, el Parque Natural de la Sierra de las Nieves ocupa un lugar destacado.

   En este Parque encontramos:

Los mejores ejemplos de bosquetes de pinsapos del mundo.

 La mayor población de cabras montesas de la provincia,

Algunas de las mayores simas  del mundo.

  Hay que destacar el quejigal de montaña, que encontramos en el Puerto de los Pilones  como de excepcional valor botánico y paisajístico.

Con esta excursión pretendemos acercaros al conocimiento de nuestros campos y bosques con la única intención de que os ayude a quererlos y respetarlos.

Para observar y conocer la naturaleza es necesario tener mucho amor y paciencia. Hay  tantas cosas que ver y conocer que no sabemos por donde empezar. Para esto puede servir el cuaderno, para encontrar más información acerca de elementos directos que nos interesen de la naturaleza. 

A veces creemos que sólo aprendemos en la escuela, escuchando a alguien o leyendo libros. Podemos hacerlo en cualquier sitio y en cualquier lugar, siempre que nuestro interés y  curiosidad nos lleve a nuevas experiencias.

Estos parajes se han conservado gracias a su alejamiento de las poblaciones humanas. Con todo el principal enemigo de la sierra es el hombre, y tenemos que evitar que esto continúe. Sólo una buena educación ambiental nos ayudará  a  conseguirlo.

Entre estas páginas podrás encontrar itinerarios que vamos a recorrer, algunos temas que se nos pueden plantear por el camino y que nos ayudaran a conocer mejor los secretos de la naturaleza.                   

  Quini.